2do Censo Latinoamericano de Arte Contemporáneo.

El 2do Censo Latinoamericano de Arte Contemporáneo es una iniciativa colaborativa que se realizó entre el 1 y 30 de noviembre de 2020 para averiguar cuántos Artistas y Trabajadores de Arte Contemporáneo hay en Latinoamérica, intentando determinar dónde viven y trabajan, cuáles son sus condiciones laborales, y cómo es que se organizan y relacionan con Organizaciones e Instituciones públicas y privadas, y Gestiones de Arte.

Con los datos del Censo 2020 podremos hacer análisis comparativos sobre cuántos artistas y trabajadores de arte viven de su trabajo a través de la venta de obra o de la pedagogía, si es que acuden a otras fuentes de trabajo para mantenerse, si realizan sus proyectos con fondos públicos concursables, etc. Podremos estimar también el tamaño de las Escenas Locales de Arte regionales y provinciales, que son fundamentales en las nuevas prácticas de arte con la comunidad. 

Compartir esta información es de suma importancia para conocer la cantidad de artistas y sus condiciones laborales, lo que permitirá al público general, los artistas y trabajadores, organizaciones e instituciones públicas y privadas entender la influencia efectiva de su trabajo, de sus líneas editoriales y formas de organización. 

 

Primer Reporte de Resultados del 2do Censo Latinoamericano de Arte / Primeiro Relatório de Resultados do 2º Censo Latino-Americano de Arte

IMPORTANTE: La información proporcionada por los participantes en el 2do Censo Latinoamericano de Arte Contemporáneo será utilizada con fines de investigación, difusión y debate. La información personal de los participantes no será publicada ni utilizada para el envío de publicidad.

La recolección de información ha terminado.
Estamos trabajando en el análisis de los datos y la generación de los reportes.

Sigamos en contacto en los grupos de debate en Whatsapp o Telegram

 

>> más abajo puedes ver los gráficos de los resultados preliminares <<

> ¿Quiénes pueden participar en el Censo? Está contemplado que participen del Censo: Artistas, Curadores, Investigadores, Historiadores, Gestores y Productores, Galeristas, Funcionarios de instituciones públicas y privadas, Profesores secundarios y Universitarios, Mediadores, Montajistas, Periodistas Culturales y otros profesionales vinculados al arte.

> ¿Donde será realizado? El 2do Censo se llevará a cabo en todos los países de Latinoamérica incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

> ¿Cómo y cuándo participar? El 2do Censo se realizará en formato online entre el 1 y 30 de noviembre de 2020 en la página de Trabajadores de Arte Contemporáneo – Latinoamérica www.trabajadoresdearte.org

También crearemos Puntos de Encuentro, donde podrás reunirte con otros trabajadores de arte que están organizando el Censo para compartir tus ideas, propuestas y realizar consultas sobre el funcionamiento de la iniciativa.

> ¿Quienes lo organizan? El 2do Censo es una iniciativa autónoma y colaborativa que coordina Trabajadores de Arte Contemporáneo – Latinoamérica www.trabajadoresdearte.org e involucra a más de 240 personas de 14 países del continente.

El Grupo de Trabajo fue formado por convocatoria pública y abierta entre el 1 y 15 de octubre de 2020.

> ¿Qué haremos con la información? Analizarla y compartirla como reportes estadísticos que estarán disponibles en el sitio web durante los 3 meses siguientes a su finalización.

Toda la información recopilada servirá para ser analizada estadísticamente, y se utilizará para realizar reportes generales, y por país.

Para más información y conversar sobre la iniciativa del 2do Censo visita estos enlaces:

Si necesitas imágenes o alguna otra información puedes solicitarla a los grupos de debate o al mail contacto@trabajadoresdearte.org 

Información sobre el 1er Censo Latinoamericano
de Arte Contemporáneo (2015).

Informações sobre o 1º Censo Latino-Americano
de Arte Contemporânea (2015).

ES> El Primer Censo Latinoamericano de Arte Contemporáneo fue una iniciativa colaborativa  que se desarrolló en abril de 2015 para saber cuántos Artistas y Trabajadores de Arte Contemporáneo hay en Latinoamérica, dónde viven y trabajan, en qué condiciones laborales, cómo se organizan y relacionan con Instituciones, Organizaciones y Gestiones de Arte.

Participaron 3084 Artistas, Curadores, Investigadores, Gestores, Galeristas, Funcionarios, Profesores Secundarios y Universitarios, Periodistas Culturales y otros que nacieron, viven o trabajan en 23 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El Equipo de trabajo del Censo estuvo conformado por Jorge Sepúlveda T. (Coordinador), Miguel Michelson (Desarrollo), Guillermina Bustos (Contenidos), Ete Mendoquino y Nicolás Bertona (Diseño), Alice Ricci y Fernanda Taddei (Traducción al Portugués). Colaboró en el desarrollo de la idea en 2014: Ilze Petroni Ph.D.

PT> O Censo Latinoamericano de Arte Contemporânea é uma iniciativa colaborativa que se realiza em abril de 2015 para saber quantos artistas e trabalhadores de Arte Contemporânea há na Latinoamérica, onde vivem e trabalham, em que condições trabalham, como se organizam e relacionam com Instituições e Gestões de Arte.

Participam artistas, curadores, investigadores, gestores, galeristas, funcionários, professores secundários e universitários, jornalistas culturais, e outros que nasceram, vivem ou trabalham na Argentina, Bolívia, Brasil, Chile, Colômbia, Costa Rica, Cuba, Equador, El Salvador, Guatemala, Guiana, Haiti, Honduras, Jamaica, México, Nicarágua, Panamá, Paraguai, Peru, Porto Rico, República Dominicana, Uruguai e Venezuela.

A equipe de trabalho do Censo foi composta por Jorge Sepúlveda T. (Coordenador), Miguel Michelson (Desenvolvimento), Guillermina Bustos (Conteúdo), Ete Mendoquino e Nicolás Bertona (Design), Alice Ricci e Fernanda Taddei (Tradução para o Português). Colaborou no desenvolvimento da ideia em 2014: Ilze Petroni Ph.D.

Revisa los resultados del 1er Censo (2015) en el MANUAL DE ACCIÓN
Confira os resultados do 1º Censo (2015) no MANUAL DE AÇÃO